Actividad 1:
Navegas y Utilizas Recursos de la Red.
Los antecedentes de Internet
marcaron la red de redes que hoy en día conocemos todos y que representa un sistema mundial de enorme conexiones entre computadoras que globaliza la información y que permite que todo el saber nos quepa en la palma de la mano. Nunca antes en la historia de la humanidad el saber había estado tan globalizado y al alcance de todos como es ahora y gracias a Internet. Pero veamos cuales fueron sus inicios, sus comienzos y sus antecedentes.
Internet comenzó como un experimento militar llamado “arpanet” que en 1969 fue desarrollado en el Pentágono por varios equipos militares con el fin de comunicarse y sobrevivir a un ataque nuclear. Fue entonces, en plena década de los 70 cuando aparecieron los protocolos tcp ip que actualmente se utilizan por todo el mundo.
Actividad 2:
cuadro sinoptico:
Actividad 2:
Linea del tiempo de los navegadores.
Actividad 4:
a) fauna y flora silvestre de la región:
La flora y fauna silvestres, son elementos de la biodiversidad,
representan valores éticos, culturales, económicos, políticos,
ecológicos, recreacionales, educativos y científicos, que han ido de
la mano con el desarrollo de la humanidad y la historia de la tierra.
México es el tercer país más megadiverso en el mundo, ocupa el
primer lugar en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y
el cuarto en anfibios y plantas. Es prioritario proteger y conservar
los ecosistemas y hábitat representativos del país para procurar la
sustentabilidad de los recursos naturales.
Palabras clave: aprovechamiento sustentable; flora y fauna; vida .
b)contaminación sobre la ecología.
ECOLOGÍA
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre el hombre y su medio, la Tierra un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimento..., todo cuanto es precioso para la vida. Sin embargo, existe la posibilidad de que ese gran almacén se agote. Efectivamente, los recursos del planeta son abundantes a partir de la década de los años setenta la Humanidad es consciente de que dichos recursos son finitos y que es preciso reducir su consumo. Desde entonces, la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, así como se han firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.
No obstante, no se ha logrado detener ni el proceso de agotamiento y malversación de los recursos terrestres, ni el de la contaminación del medio ambiente. Al contrario, a los desastres naturales, como las erupciones volcánicas, se suma un número creciente de desastres accidentales o indirectamente provocados (mareas negras y vertidos incontrolados de materias contaminantes al mar, accidentes en centrales nucleares, incendios de pozos de petróleo, desecación de zonas naturales, etc.) que contribuyen a la contaminación atmosférica y de las aguas, a la desertización de grandes zonas del Planeta, a la deforestación de los bosques, a la desaparición de especies animales, radicalización de los cambios climáticos, a la disminución de la capa de ozono y, cómo no, al incremento de las enfermedades. En una palabra, el hombre esta interfiriendo, incluso, en las altas capas de la atmósfera de modo que su cualidad de depredador, practicada desde los tiempos más remotos de su historia, ha alcanzado cotas inimaginables hace solo medio siglo, que conducen al Planeta a un situación límite y de alto riesgo. Ello se debe, en parte, a los efectos de la actividad industrial de la sociedad contemporánea, pero también a las necesidades derivadas del desorbitado incremento de la población mundial, la cual se ha duplicado en los últimos cuarenta años. Es más, las previsiones demográficas señalan un período de únicamente veinte años para que se duplique de nuevo, por lo que es preciso actuar con urgencia a nivel colectivo e industrial si se quiere que la Tierra siga manteniendo a la Humanidad.
Es quizás el momento de subrayar las palabras del Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, sobre este nuevo jinete apocalíptico: “Nuestro planeta madre nos está poniendo una luz roja de peligro; sed cuidadosos, cuidar la Tierra es cuidar nuestro propio hogar”.
La contaminación
La atmósfera, los océanos y la superficie terrestre, en una palabra los diferentes ecosistemas que conforman la Tierra, podrían parecer relativamente indiferentes a las actividades humanas, pero todos los organismos vivos forman parte de un inmenso ecosistema y la más mínima variación de una de sus partes puede alterar el equilibrio del conjunto. A la alteración causada por la inyección de elementos extraño a la biosfera, productos de las actividades del hombre, se la conoce como contaminación.
c)Animales en peligro de extinción:
- halcón
- tapir
- tortuga carey
- tortuga mapimi
- el manatí
- tigre
- el loro
- rana morada
- hipopótamo
- perezoso
- leopardo
actividad 5:
afectaciones fisicas , psicologicas y sociales por el consumo de alcohol
El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y / o familiar, así como en las responsabilidades laborales.
El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. La dependencia física se revela por si misma cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.
El alcoholismo es el mayor problema de salud, tanto social como económico. Está implicado en más de la mitad de accidentes de tráfico y muertes accidentales. Un alto porcentaje de suicidios se cometen combinando el alcohol con otras sustancias, y hay muchas muertes relacionadas con el alcoholismo por las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los programas de tratamiento tienen diferentes resultados, pero mucha gente con una dependencia del alcohol tiene una completa recuperación.
Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central:
1. Depresión.
2. Disminución de la actividad.
3. Ansiedad.
4. Enlentecimiento de reflejos.
5. Disminuye la concentración y el juicio.
6. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.
Efectos sobre otros sistemas:
1. Irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Pancreatitis.
2. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución.
3. Problemas en el hígado (cirrosis hepática).
4. El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías.
5. Disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer.
6. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.
El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años de su toma habitual siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia al alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos. Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede esperar a beber tan sólo cuando le apetece. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.
No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen.
Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.
Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida, estrés, etc.
La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.
Síntomas del alcoholismo.
1. Tolerancia de los efectos del alcohol.
2. Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
3. Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
4. Bebedor solitario.
5. Dar excusas para beber.
6. Episodios de pérdida de memoria asociados al consumo de alcohol (ausencias negras).
7. Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.
8. Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.
9. Absentismo laboral.
10. Inexplicable mal genio.
11. Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.
12. Hostilidad al hablar de la bebida.
13. Negarse a la ingesta de alimento.
14. Negar la apariencia física.
15. Nauseas. Vómitos.
16. Vacilación por las mañanas.
17. Dolor abdominal.
18. Calambres.
19. Entorpecimiento y temblores.
20. Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
21. Confusión. Alucinaciones.
22. Temblores e incontroladas sacudidas del cuerpo.
23. Cansancio y agitación. Insomnio.
24. Pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.
25. Taquicardia. Sudores. Convulsiones. Problemas en la lengua. Ojos llorosos.
Actividad 5:
Esquema de los recursos del internet
actividad 6
creación
del correo gmail
Actividad 7:
creación del blog
Actividad 8:
¿Que es el webquest?
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
caracteristicas:
una característica de las webquest es que los profesores pueden usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa así también nos hace mención de otras características de una WebQuest que son: WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
una característica de las webquest es que los profesores pueden usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa así también nos hace mención de otras características de una WebQuest que son: WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara). WebQuests se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.
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